Videologías_00

Videologías es un proyecto audiovisual de videoarte, instalación y performance coordinado por el colectivo artístico LeVirage.

El programa 00_Identidad y Cultura de Masas reúne a quince artistas locales, nacionales e internacionales en una muestra cercana a la estructura clásica de Action o Happening, generando un engranaje narrativo global de creación contemporánea e interdisciplinar, que invita al espectador a la reflexión en torno a estos conceptos.

Artistas: Bruno Bressani, Caroline Brito, Laura Celada, Mariana Etxeverri, Joxe Matxinbarrena, Raisa Maudit, Aldara Garcés Ojea, Jesús Monteagudo Guerra, Fran Orallo, Ana Pagola, Beatriz Sanchez Sanchez, Javier San Martín, Carlos Villar, Tom 14, The Glue Society.

Instalaciones

de iconos y de egos_ alegorías sobre la identidad. Me pregunto qué icono es el tuyo y cómo te evades de la realidad. En el desarrollo conceptual de estas instalaciones se haya implícita esta cuestión de la otredad en relación con la apropiación de la identidad de un icono social.

El espectador se sumergirá en la visión surrealista de la videoinstalación B-rain (by Beatriz Sánchez Sánchez), que “deja caer” las ideas en ambigüedad con un fondo homenaje al Golconde de Magritte; podrá personificarse en otra, que a su vez se personificará en una imagen homenaje a la película Blue Velvet de David Lynch (Raisa Maudit), en una fotoinstalación auditiva; observará el collar funerario de Anubis en un maniquí; se verá convertido en Menina sadomasoquista a pincel. (Ana Pagola)

Videoarte y performance. programa_00: primera parte.

Introspecciones_rituales para cuestionar la alteridad. Me pregunto cuál es tu identidad o si quiera tu género. De qué manera convives con las convenciones sociales. En qué fisura se manifiestan los cambios imperceptibles que experimentas y cómo entiendes el fenómeno de la alteridad.

Tomamos la religión católica como punto de partida en referencia a la evidencia de su importancia sociocultural y la transgresión generacional en un pasado reciente. Sin pecado, Im pecatum (Laura Celada), es una confesión en la que los recuerdos de infancia sobre los rituales canónicos se entremezclan con el imaginario colectivo católico y la experiencia personal, en una posición de austeridad que identifica el ritual de confesión de pecados con el trámite intelectual.

Zapping (Joxé Matxinbarrena) es un collage audiovisual narrativo de extractos televisivos del 2002 que supone el espejo generacional de la memoria colectiva recibida por televisión, para aquellos sujetos generacionales que nacieron entre mediados de los setenta y ochenta.

Intro de la Metro (Beatriz Sánchez) da paso a el Nacimiento de la primera célula (Javier San Martín_Shaf, Joxé Matxinbarrena), una vídeoperformance de ese mismo año en el que la ironía pagana transgrede el ritual religioso de elevación del origen divino.

En Plastic (Laura Celada) aparece el cuerpo como material de investigación. El cuestionamiento de las capas en la identidad individual para hacer frente a la identidad colectiva. El erotismo y la confianza se plantean con elegancia transgresora en Love and ambient (Carlos Villar_pixelinfact), y  Autorretrato vo(yo)eur (Jesús Monteagudo Guerra) se pregunta si es narcisismo, patología, voyourismo, autocomplacencia. El funambulista 2.0 (Fran Orallo) trata de mantener la balanza en un mundo sin sentido. La otredad se refleja en Asteiron (Laura Celada).  Y entre lo fantástico y enigmático un Bestiario (Mariana Etxeverri) sugerente sobre la identidad y el deseo.

programa_00: segunda parteextrospecciones_mosaico conceptual, collage audiovisual. Me pregunto qué mistificación es la tuya. Si el vínculo generado entre la dominación y la alienación. Si es la identidad que trasgrede la norma social establecida. Si el mundo está hecho para algo más que para el propio placer de uno mismo.

Una nueva religión, el Dinero, se constituye en la base del Imperio Global Postcapitalista, cuya decadencia está simbólicamente representada en Anubis (Laura Celada), el dios chacal de los muertos que conduce el alma de la sociedad capitalista a la ceremonia del juicio final.

Editado en Shangai la imagen de Los hijos de Mao (Bruno Bressani) pregunta ¿se perdió la ideología? ¿la revolución se olvidó? ¿qué es lo que importa o lo que mueve a las generaciones posteriores a  Mao?

La mentira del encuadre (Fran Orallo) demuestra con un sencillo juego visual que la ocultación de una parte de la información es manipulación. Viento (Bruno Bressani) sopla en una cartografía estética y Mundo-paranimamundi (Tom 14) cuestiona el amor de la sociedad a través de la animación.

El corazón se rompe en Red Rain (Pixelinfact), en una experiencia sensorial de texturas y emociones. Nie (Caroline Brito, Bruno Bressani), documento nacional para extranjeros es una vídeoperformance del absurdo territorial en un mundo global.  Bastard. metal to metal (The Glue Society) juega al ping-pong con la vida.

El individuo vuelve a aparecer en esta transformación de realidades, y Color Remoto (Saray Rojo, Aldara Garcés Ojea) es una performance sobre la automatización y la identificación con los iconos de la contemporaneidad, que precede a la videoproyección Play Horus (Pixelinfact), dedicada a todos aquellos sujetos generacionales receptores de estos cambios imperceptibles. The End (Beatriz Sánchez).

 

Acerca de colectivolevirage

El interés por la imagen como herramienta conductora de pensamientos e ideas y la búsqueda de un espacio común que permita que la obra cobre un sentido único, nos ha llevado a construir-nos. Entendemos el proceso como parte fundamental en la creación contemporánea. Por ello esta muestra se ha confeccionado en las bases de la implicación con el concepto que la sustenta y el diálogo multidimensional que se establece entre las instalaciones, proyecciones, performances , el espectador y el espacio. Queda implícito en esta lectura el cuestionamiento a las estructuras clásicas de relación entre el artista, el comisario, el galerista, la institución, el espectador y la búsqueda o planteamiento de un espacio global más cercano al happening o la acción mediante la intervención directa o indirecta de todos aquellos que participan.
Esta entrada fue publicada en Videoart for a living y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s